Viessmann e ista organizan una jornada informativa sobre sistemas de calefacción centralizada

Viessmann e ista colaboran juntas en la organización de una jornada informativa sobre generación, medición y ahorro de energía en sistemas de calefacción centralizada que se realizó el pasado miércoles, 12 de febrero y contó con la presencia de más de 100 asistentes, entre administradores de fincas, instaladores y mantenedores. La jornada contó además con el apoyo de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), representada por su director-gerente, Pedro Vila-Belda Martí, y del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), representada por el presidente Salvador Díez.

La jornada se inició con la bienvenida y agradecimiento a los presentes por parte de Dña. Sofía Flores de Haro, Directora Comercial de Ista Metering Services España que presentó y dio paso a D. José Luis Gutiérrez, Director Comercial para Industria en Viessmann.

D. Jose Luis Gutierrez presentó la empresa Viessmann, haciendo hincapié en el carácter de compañía familiar con más de 100 años de historia, con presencia en todo el hemisferio norte y con una facturación que ha llegado hasta los 2,5 bm de euros en 2019, a lo largo de su presentación remarcó el principal objetivo de Viessmann “Crear espacios vitales para las próximas generaciones”, centrándose en la situación medioambiental actual y en lo que la empresa puede hacer para reducir la emisiones contaminantes y colaborar en la sostenibilidad medioambiental.

Tras él, D. Pedro Vila-Belda Martí, Director Gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), explicó a los presentes los objetivos y actividades de la Fundación de la Energía, destacando y enumerando las distintas ayudas y planes renove que han gestionado a lo largo de los últimos años, además de mostrar algunas de las Guías que han desarrollado y publicado, que aportan información útil y precisa a la hora de lograr los objetivos de mejora de eficiencia y reducción de emisiones en diferentes sectores. Por último hizo especial hincapié en la necesidad de informar y potenciar medidas de ahorro y eficiencia energética en las Comunidades de Propietarios, mejorando los generadores de calor y haciendo uso de los repartidores de consumo.

A continuación, D. Salvador Díez Lloris, Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, habló sobre las propuestas, informaciones y medidas expuestas en reuniones como el COP25 y abogó por que tanto instituciones, fabricantes y usuarios hagamos lo posible por mejorar los sistemas de generación térmica y así contribuyamos en la mejora sustancial del aire que respiramos y reduzcamos la huella de carbono.

Tras la intervención de D. Salvador Díez Lloris, tomó la palabra, D. Eduardo Elejabeitia, Responsable de producto de caldera pequeña y de mediana potencia en Viessmann, en su presentación hizo hincapié en la problemática que representa para las Comunidades de Propietarios el tema de la calefacción central, motivo de numerosas quejas y discrepancias por parte de los propietarios. En su exposición indicó que gran parte del gasto que se produce en una Comunidad de Propietarios viene generado por la calefacción y la producción de A.C.S., estando entre el 55% y el 60% del coste total e indicó que la mayoría de las instalaciones existentes, son obsoletas y derrochan energía, además de generar un gran volumen de gases de efecto invernadero que son emitidos a la atmósfera y que representando casi el 22% de la contaminación existente en las grandes urbes.

La propuesta de Viessmann es, reformar las salas de calderas obsoletas, cambiar los generadores de calor adaptandolos a los consumos reales de la comunidad, aumentando el rendimiento del sistema utilizando calderas de condensación, mucho más eficientes que las calderas estándar o baja temperatura que están instaladas en gran parte de las salas. Con una reforma adecuada, se puede llegar a ahorros de hasta el 35%, aprovechando las ayudas oficiales y las ofrecidas por Viessmann e Ista, se puede llegar a amortizaciones de la inversión de 5 años, según tipo de reforma. Según indicó D. Eduardo Elejabeitia, la reforma de una sala de calderas no sólo repercute en un ahorro considerable de combustible, sino que aporta un mayor confort a los propietarios, facilita la implantación de sistemas de medición individualizada, la instalación de sistemas de control individual y reduce los costes de mantenimiento sin olvidar la reducción de GEI.

Tras mostrar a los presentes, las soluciones que puede aportar Viessmann con una gama desde los 49 kW hasta 1.400 kW en calderas de condensación, soluciones con energías renovables, que también pueden ayudar a reducir la factura energética de la Comunidad o soluciones a medida como las UTC´s que además liberan espacios como la sala de calderas, abriendo la posibilidad de darle otros usos.

Finalmente, por parte de Viessmann se enumeraron las ventajas que ofrece el Plan Renove de Viessmann para salas de calderas de Comunidades de Propietarios, destacando la recompra del antiguo equipo instalado mediante un descuento especial aplicado al instalador y la posibilidad de ampliar hasta 7 años la garantía en piezas por un reducido coste diario.

Para finalizar las ponencias, D. Ignacio Abati, Director General de Ista, habló sobre la normativa que está apunto de publicarse, en la que se obligará a la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios y a la progresiva entrada de la lectura remota de contadores, que según indicó debe de estar completada en 2027. Sobre la instalación de contabilización de consumos precisó que “Habrá que instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas en más de 8 millones de radiadores.” y afirmó que actualmente Ista ha instalado más de 500.000 unidades de las cuales el 60% son de lectura remota, lo que hace que Ista sea una empresa referente del sector.

Sobre lo que significarán las nuevas normativas, indicó que el consumidor recibirá una información más detallada con históricos de consumos, información de combustible y de emisiones de CO2, comparativa de precios, todo ello en un recibo electrónico y que deberá ser gestionado tanto la contabilización como la facturación por oficinas virtuales.

Uno de los puntos que D. Ignacio Abati destacó, fue, que la instalación de repartidores de calefacción, pueden representar un ahorro en calefacción en torno al 25% por edificio, lo que puede alcanzar los 200 € de ahorro medio por familia, sin olvidar la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo las toneladas de CO2 que dejarían de ser emitidas a la atmósfera.

Para terminar su exposición D. Ignacio Abati enumeró las cinco claves a la hora de seleccionar un sistema de reparto y contabilización de consumos;
Una empresa instaladora de acreditada experiencia.
Una oficina virtual que facilite el trabajo a administradores e informe a usuarios finales.
Productos de calidad, y sobre todo, bien instalados.
Un correcto equilibrado hidráulico de la instalación.
La Medición de consumos totales en la sala de calderas.

Febrero 2020