Patrocinador Oficial de la Selección de Madrid

Viessmann apuesta por el deporte como mejor forma de integración patrocinando al exitoso equipo de fútbol sala de Madrid para deportistas discapacitados.

El equipo de fútbol sala juega en representación de la ciudad de Madrid y está formado por jugadores con discapacidad visual. El equipo compite en la primera división de la categoría B2-B3 (personas con discapacidad visual que mantienen algo de capacidad visual).

En esta modalidad especial de fútbol sala existen también campeonatos a nivel internacional, existiendo al igual que en otras competiciones las modalidades de campeonatos mundiales y europeos. Generalmente el equipo aporta a la selección española una media de 3-4 jugadores.

El conjunto madrileño lleva unos magníficos resultados esta temporada, lo que les ha llevado a clasificarse para el campeonato de España, que se disputará los días 8, 9 y 10 de junio en la ciudad de Granada. El ganador del campeonato será declarado campeón de liga.

¿Hay diferencias con el fútbol sala convencional?

La competición organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tiene algunas normas diferentes de las competiciones de fútbol sala habituales. Los jugadores deben ser afiliados a la ONCE o ser diagnosticados con discapacidad visual.

Para facilitar el desarrollo del juego, hay dos figuras colaboradoras en esta modalidad de fútbol sala:

El portero es el único jugador en la cancha al que se le permite participar activamente sin tener ninguna discapacidad visual. Para evitar una ventaja excesiva, el portero tiene unas normas mucho más restrictivas que en el fútbol sala convencional. Por ejemplo, nunca puede salir del área ni puede hacer un saque largo sin que la pelota haya botado en su mitad de la cancha.

Por otro lado el entrenador tampoco tiene que sufrir ninguna discapacidad visual para poder participar, el único requisito es estar titulado oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol.

¿Cómo consiguen los recursos para organizar el campeonato?

La FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) y la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) son las entidades que se hacen cargo de los gastos más relevantes para que pueda realizarse el campeonato de fútbol sala. Entre los principales gastos se incluye la organización de los partidos, el arbitraje, el desplazamiento, el alojamiento o las dietas.

El resto de gastos que se generan lo tiene que cubrir el propio equipo. Es por ello que sin aportaciones como la de Viessmann, sería muy difícil costear gastos tan imprescindibles para el desarrollo de la competición como el vestuario, útiles de entrenamiento o los gastos de botiquín.

Mayo 2019