Next Generation Family Business
El año 2017, año en el que la firma Viessmann cumple 100 años, ha sido un gran año tanto a nivel conmemorativo como a nivel de resultados. Los beneficios económicos abren paso a un escenario ideal con el que comenzar la transición hacia una nueva generación. La etapa de liderazgo de Maximilian Viessmann.
Con esta situación tan positiva, Viessmann continúa su camino con paso firme hacia una estrategia de digitalización que será la piedra angular de la compañía para la etapa de liderazgo de la próxima generación familiar. Maximilian Viessmann tomó posesión de su nuevo cargo como co-presidente de la empresa junto a su padre, el profesor Martin Viessmann el pasado mes de enero. El profesor Viessmann señaló la gran oportunidad que ofrece la transición de una generación a otra para dar un gran salto estratégico y cultural hacia adelante.
Los grandes resultados como conductores del cambio
Los ingresos de la compañía crecieron un 5% en el año 2017 hasta alcanzar los 2.370 millones de euros, tal como fue anunciado por la directiva de Viessmann en su conferencia anual de prensa de Berlín. Los mercados internacionales jugaron un importante papel como agentes del cambio sumando el 55% de la cifra total de ventas de la compañía.
- Los resultados fueron particularmente buenos en Turquía, China y Norteamérica, alcanzando en todos ellos un crecimiento de 2 cifras el pasado año.
- En Alemania el ascenso de la compañía fue del 4,1%, superando el crecimiento medio de la industria.
- En los mercados tradicionales, Francia e Italia obtuvieron resultados especialmente buenos.
- El número de empleados ha crecido hasta los 12.200 a lo largo del pasado año.
- El crecimiento de Viessmann en el primer cuatrimestre de 2018 ha sido especialmente bueno, rondando alrededor de un 7%.
La nueva hoja de ruta
El nuevo co-presidente de la empresa cita: “Durante más de un siglo, Viessmann ha sido sinónimo de calor, pero nuestra responsabilidad va mucho más allá de ello: Creamos espacios vitales para las generaciones venideras”.
Esta forma de pensar ya está dejando su huella en todos los niveles de la compañía. Por ejemplo, Viessmann permite a la gente a lo largo de todo el mundo disfrutar de sistemas de calefacción de calidad al tiempo que ahorran energía y recursos, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
Para conseguir el cambio cultural, Viessmann ha realizado modificaciones en su estructura organizacional. Por ejemplo, las unidades de sistemas de calefacción y desarrollo de productos digitales han sido agrupadas en una nueva unidad de soluciones de climatización que busca dar soluciones integrales a las necesidades de los consumidores. Se trata de un cambio que busca abandonar la oferta de productos por la oferta de soluciones.
La startup fundada por Viessmann “Cary Services” es un buen ejemplo de la nueva forma de pensar. Tras analizar la falta de tiempo de los consumidores actuales, la compañía diseñó un sistema de apertura de puerta a distancia llamado “Smart Lock System” que permite controlar el acceso a la vivienda sin estar presente en el domicilio, posibilitando por ejemplo abrir la puerta a empresas de envíos de paquetería o servicios de limpieza desde su puesto de trabajo.
El cambio generacional no se efectuará únicamente a nivel directivo. Se hará notar en todos los niveles de la empresa y marcará el futuro de esta compañía y el éxito de la transición a la “Next Generation Family Business”.
Mayo 2018